miércoles, 13 de mayo de 2015

VIVIENDO ENTRE MEDIOCRES



La mediocridad podrá definirse como una ausencia de características personales que permitan distinguir al individuo en su sociedad” esta frase define a la perfección lo que la Juventus de Turín ha vivido estos últimos 4 años en Italia. La crisis económica del Calcio ha llevado a una fuerte crisis en su fútbol y en su manera de ver las cosas.


Recuerdo que cuando era pequeño mi liga favorita era la Serie A con el Milan de Shevchenko, Seedorf, Inzaghi, Nesta y otras tantas leyendas. El Inter de Crespo y Zanetti. La Roma de Totti y Batistuta, y la propia Juve del grandioso Alessandro Del Piero. Con el paso del tiempo estos equipos fueron perdiendo su identidad y se volvieron mediocres, por lo tanto volvieron más mediocres a los que ya lo eran.

Solo la Juve tuvo un atisbo de originalidad y de ambición: después del escándalo de Calciopoli, la Juve se convirtió en un equipo odiado en Italia casi hasta repudiado y en Europa, todavía a día de hoy, tiene mala imagen. Sin embargo fue capaz de renacer de sus cenizas y seguir escalando mientras los otros grandes se iban convirtiendo en mediocres.
La Juve no contaba con un presupuesto alto pero supo formar un equipo campeón a base de originalidad y esperanza. Contrató a jugadores que ya no contaban para sus equipos por una serie de prejuicios:

1 1) Andrea Pirlo llegó gratis ya que el Milan pensaba que estaba acabado. Su primer año en la Juve fue el mejor de su carrera.
2 2) Paul Pogba también llegó libre procedente del Manchester United. Ferguson le dijo que se había equivocado al ficharlo y que su nivel estaría entre la mitad de tabla. Ahora podemos decir que se trata del mejor mediocentro del mundo.
3 3)  Carlos Tévez llego por 12 millones procedente del Manchester City. Muchos pensaron que su carrera estaba cuesta abajo pero en la Juve se encargó de remediarlo y ahora mismo se encuentra en un momento de forma extraordinario.
   4) Varios informes apuntaban que Arturo Vidal todavía no estaba preparado para un grande. La Juve arriesgó y ganó.
5 5)   En España nos reímos del fichaje de Morata. Se decía que se había estafado a la Juve pero ahora mismo Álvaro Morata nos está callando la boca a todos.


La Juve lleva 4 años en Italia sin tener rival, jugando a medio gas porque no necesitan forzar, no necesitan desgastarse. El Nápoles de Benítez parecía una amenaza pero fue un espejismo y la Roma no le aguantó el pulso ni 20 partidos. Con estos rivales tan poco competitivos es normal que la Juve se acomodara y es normal que su aporte en Europa fuese mucho menor que el que se podía esperar.
El equipo de Turín tiene una serie de prejuicios en Europa no por su culpa sino por el resto de equipos italianos que no son capaces de salir de la mediocridad. Es la única flor entre tanta espina.
En España se daba por hecho que el Madrid ya estaba clasificado para la final y en Turín se demostró que la Juve es un equipo grande, con una plantilla grande y un gran juego. Hoy lo tendrá muy difícil en el Bernabéu, pero si alguien puede salir victorioso de allí es la Juve, un equipo que tiene muchos defectos pero maravillosas virtudes.

Es muy difícil salir de la mediocridad pero mucho más difícil es llegar a ser excelso. Esta noche veremos si la Juve se queda por encima de lo mediocre o se convierte en excelso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario