miércoles, 17 de julio de 2013

Estrellas Estrelladas (III)- ADRIANO, EL EMPERADOR INDISCIPLINADO


20 de octubre de 2004, yo apenas tenía 11 años pero recuerdo que por aquella estaba un poco hastiado del fútbol, empezaba a perder el gusto. Aquel día era martes y en Canal+ emitían la Champions, en concreto un Valencia-Inter. Un Valencia que todavía era respetado en la máxima competición europea, pero aquel día el Inter destrozó al Valencia...no, en realidad Adriano los destrozó.

1-5, Adriano solo metió un gol pero su presencia era testimonial en todas las jugadas. Una zancada prodigiosa y un toque de balón exquisito conjuntado por un disparo seco y duro. Desde aquel día mi hastió hacía el fútbol desapareció y nunca volvió. Aquel brasileño de 22 años nos dejó a todos helados en la temporada 2004-2005, su sola presencia en el campo intimidaba a compañeros y rivales. Cuando Adriano saltaba al campo del Giuseppe Meaza( San Siro para el AC Milan, los periodistas siguen diciendolo al revés) casi media batalla estaba ganada, se veía el respeto en la mirada de los defensores.

Aquel año Adriano se ganó el apodo de "El Emperador" en tributo al emperador de mismo nombre que coincidió en la época de mayor esplendor del Imperio Romano. Era cierto, ese Inter tenía algo especial que no ha vuelto a recuperar ni siquiera el Inter que consiguió el triplete hace 3 años. Aquel Inter era especial porque Adriano era uno de esos jugadores que aparecen cada 10 años.

Ya destacaba en el Parma cuando solo contaba con 20 años, si no hubiese sido por él, la ciudad de Parma hubiese visto a su equipo muchos años en Serie B. De 2004 a 2006 el juego de Adriano era una maravilla, el mejor de su carrera. Un auténtico placer verlo jugar e incluso en la selección brasileña compartiendo tridente con Ronaldo y Ronaldinho. Sin embargo todos los emperadores caen, y 2006 fue el punto de inflexión en la carrera del brasileño.

Su bajón no fue por lesiones, fue por su cabeza. Un chico con 24 años famoso y con dinero empezó a creerse el rey del mundo; las chicas caían a sus brazos constantemente, su séquito se agrandaba, el alcohol y las drogas no faltaban nunca.

En la nochevieja de 2007 Adriano empotró su vehículo contra otro auto aparcado. Desde aquel día en Milan perdieron la paciencia con él y lo cedieron al Sao Paulo, pensaron que era la decisión acertada que volviera a su país. Pero en realidad cuando vuelves a tus raíces, y más en un origen como el suyo la cosa empeora. Tráfico de drogas, conducción temeraria en moto y 10 kilos de más.

El Flamengo le dio una oportunidad y él respondió con 20 goles y el título del brasileirao, además de ser convocado para el mundial de Sudáfrica. Parecía que Adriano tendría una segunda oportunidad pero en realidad contemplamos su máxima caída: unas fotos fueron publicadas donde Adriano aparecía armado en las favelas. Dunga no quiso arriesgar y no lo convocó.

Desde entonces Adriano no levanta cabeza: 4 partidos en la Roma, otros 4 en el Corinthians es su bagaje de estos últimos 3 años. En marzo de 2013 el Flamengo le intentó contratar pero no pasó el reconocimiento. Ahora mismo el que fuese en un momento efímero de su carrera el mejor del mundo, está entrenando sin ficha en Brasil.

Lo más triste de todo es que todavía cuenta con 31 años, todavía podría dejarnos destellos de su juego pero ni eso. Adriano pensó que el apodo de Emperador le venía grande, el en realidad lo único que quería era emborracharse con sus amigos y despertarse en la cama junto a modelos. eso parece una buena vida pero no cuando lo pudo tener todo.
Por eso y muchas cosas más Adriano es el mayor Estrella Estrellada que ví jugar, aquel jugador que me hizo sonreir en 2004 ahora solo refleja decepción en mi rostro.

Seguiremos teniendo noticias de él, pero mucho me temo que la mayoría negativas y alguna que otra sin remedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario